jueves, 29 de mayo de 2014

Tortilla de berenjena y queso


Para aprovechar la berenjena que sobró de la pasta alla Norma, he preparado esta tortilla de berenjena y queso. También podéis añadir jamón de York, yo no lo he puesto porque no tenía mucha cantidad de berenjena para las dos capas.
Para la tortilla cortaremos la berenjena en rodajas finas (se asientan mejor los ingredientes) , la mía como es de aprovechamiento está en dados.

La berenjena es una hortaliza de bajo contenido calórico debido a su gran cantidad de agua. Carece de fibra excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. Su mineral más abundante es el potasio. Tiene propiedades antioxidantes. Contiene unas sustancias llamadas aminas, que pueden provocar reacciones alérgicas y dolor de cabeza. Debe tomarse cocinada, nunca cruda.
Recomiendo utilizarla al vapor en vez de frita por la cantidad de aceite que absorbe, son como esponjas. Mientras se hace al vapor podéis aprovechar y cocinar algo en el vaso. 

INGREDIENTES:
(para 2/3 personas)
1 berenjena con piel en rodajas finas
4 huevos (de 2 en 2)
3 lonchas de queso fundido
1 l de agua para el vapor 
Opcional: jamón de York y cebola
aceite
sal

ELABORACIÓN:
Para hacer la berenjena al vapor:
1- Poner el agua en el vaso, calentar 5 minutos, Varoma, velocidad 3.
2- Colocar en el Varoma la berenjena cortada en rodajas finas y saladas (quitaremos el amargor). Bien repartidas dejando agujeritos libres para que pase bien el vapor. 
3- Programar 25 minutos, Varoma, velocidad 3.
4- La berenjena está lista para utilizar, se puede saltear con un poco de aceite.

Para hacer la berenjena en el microondas (no lo he probado):
5-Poner la berenjena en rodajas  en una fuente con agua y sal durante 15 minutos, para que pierda el amargor y no absorban tanto aceite. Escurrir y poner en una bolsa de asar para que no se resequen o en una fuente tapada con papel film.
6- Meter en el microondas a máxima potencia (800 W) durante 3 minutos o hasta verla cocida, que no quede muy blanda. Se puede saltear con un poco de aceite.

Cuajar la tortilla:
7- Calentar una sartén con un chorrito de aceite, echar la mitad de los huevos batidos a utilizar, en este caso 2.
8- Seguidamente poner una capa con la mitad de la berenjena, otra capa con las 3 lonchas de queso, el jamón York (si queréis) y finalizar con la otra mitad de berenjena. Dejar cuajar.
9- Dar la vuelta a la tortilla con un plato, tapadera...
10- Echar un poquito de aceite, añadir los otros 2 huevos batidos.
11- Pasar a la sartén la tortilla que está en el plato, dejar cuajar. Dar la vuelta a la tortilla por los dos lados si lo requiere. 
¡Qué aproveche!

Fuente: Carmelo González (cuajar tortilla).













Chonchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario