jueves, 6 de noviembre de 2014

Dulce de membrillo


Estamos en temporada de membrillos, este ha sido un buen año y hay muchos por todas partes, la gente no sabe que hacer con ellos y los regalan a amigos y conocidos. Yo he tenido la suerte de que mi amiga Lourdes me los haya regalado del huerto que tiene su suegro. ¡Bien hermosos, por cierto!
Los primeros que he utilizado han sido para hacer este dulce de membrillo casero, no es algo que coma a menudo pero me ha gustado.

Esta conserva, pues se trata de un ejemplo de conservar la fruta, se caracteriza por su alto contenido en azúcar que preserva la pulpa cocida del membrillo.
Se puede utilizar azúcar blanco o moreno. Este ha quedado muy oscuro porque lleva más cantidad de azúcar moreno que blanco. Si no lo queréis muy dulce podéis poner menos cantidad de azúcar.
Si hacéis dulce de membrillo para una buena temporada se puede congelar en tuppers, no pierde nada y está igual de rico.
Al cortar y descorazonar el membrillo hay que tener en cuenta que alrededor de las pepitas hay una zona más dura que el resto, es importante quitarla porque sino quedarían unos desagradables granos duros.
Es muy rico en pectina, por eso se utiliza con la piel, es la sustancia que produce la gelificación de la pulpa y el azúcar.
Si ponéis más cantidad de membrillos (800), una vez triturados programaréis 40 minutos, la velocidad del Thermomix será la que pueda mover bien la mezcla, alrededor de 5. La temperatura igual, 100º.
Se suele acompañar con queso fresco, de tetilla o con nueces. Se puede utilizar para hacer unas croquetas dulces, empanadillas o salsa de membrillo.

INGREDIENTES:
600 gr de membrillos con piel lavados y cortados sin pepitas
600 gr de azúcar (yo 500, 200 blanco y 300 moreno)
20 gr de zumo de limón

ELABORACIÓN:
1- Lavar bien los membrillos con agua y un cepillito para eliminar el "terciopelo" de esta fruta.
Secar, descorazonar y trocear. Tener cuidado de no cortaros porque son muy duros.

2- Poner en el vaso el zumo de limón, 300 gr de membrillos y 300 gr de azúcar, de nuevo 300 gr de membrillo y 300 gr de azúcar. Esta será la mejor manera de que la máquina los triture.
Poner en vaso cerrado y pulsar 4 veces el botón turbo. Tiene que quedar bien triturado.

3- Programar 35 minutos, 100º, velocidad 3. El tiempo de cocción es orientativo, dependerá de la cantidad de pectina, del grado de madurez de los membrillos...(Si al terminar no hubiese espesado, añadir unos minutos más a la misma temperatura y velocidad).
Cuando hayan pasado 15 minutos, quitar el cubilete y colocar en su lugar el cestillo, para evaporar mejor.
Estará hecho cuando al coger una pequeña cantidad con la espátula, ésta no caiga.

4- Verter en un tupper o molde de silicona, golpear sobre la encimera para que asiente bien.
Dejar enfriar sin tapar y reservar en la nevera.

5- Desmoldar y servir.

6- Se conserva en la nevera durante varios meses.
¡Qué aproveche!

Fuente: Mis thermorecetas y Velocidad Cuchara.









Chonchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario