miércoles, 27 de marzo de 2013

Hornazo de Salamanca


El hornazo es un producto típico de Salamanca,  qué aunque se consume durante todo el año, tiene un protagonismo especial el "Lunes de aguas".  Esta festividad se celebra el lunes siguiente al de Pascua. La gente sale al campo a merendar y llevan el hornazo, a parte de su tortilla de patata, carne para hacer a la barbacoa..
El hornazo es como una empanada rellena de lomo fresco adobado, jamón serrano, chorizo y huevo cocido.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, durante el reinado de FelipeII, el cual dictó que las mujeres públicas que habitaban en la Casa de mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas durante la  cuaresma fuera de la ciudad, para que los hombres, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria.
A partir del miércoles de ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia y eran trasladadas a la otra parte del río Tormes.
El primer lunes después de Pascua,  el Padre Putas que era el que las vigilaba, las conducía de vuelta a la ciudad y eran recibidas por estudiantes que celebraban su llegada con hornazos, bebidas y bailes.
En fin, esta es un poco la tradición de ese día.

INGREDIENTES:
Masa:
650 gr de harina de fuerza
200 gr de manteca de cerdo
1 huevo
120 ml de vino blanco
100 ml de agua
1 cucharada de sal
30 gr de levadura fresca

Relleno:
600 gr de lomo adobado fresco
500 gr de longaniza fresca sin piel
300 gr de jamón serrano
Opcional: 2 huevos cocidos
1 huevo batido para pintar la masa

ELABORACIÓN:
1- Verter en el vaso el vino, el agua y la manteca. Programar 2 minutos,37º, velocidad 2. Si no está bien disuelta la manteca programamos un minuto más.

2- Añadir el huevo y la levadura. Mezclar 5 segundos, velocidad 4.

3- Incorporar la harina tamizada y la sal. Programar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4- Dividir la masa en dos partes. Extender con el rodillo una parte de la masa muy fina y colocar en una bandeja de horno rectangular de aproximadamente 30 x 40 cm (también se puede hacer de forma redondeada) previamente engrasada o con papel de hornear.

5- Rellenar con una capa de lomo, después otra de jamón serrano, otra de chorizo y por último el huevo cocido cortado en rodajas, dejando un borde libre de 2 cm.

6- Cubrir con la otra mitad de la masa extendida. Recortar para igualar la masa y sellar los bordes. Con los recortes de masa se decora la superficie.

7- Pinchar la superficie con un tenedor para que salga el vapor y pincelar con el huevo batido.
Hornear a 190º hasta que esté dorado durante 30 minutos aproximadamente.
¡Qué aproveche!

Fuente: receta de Tere, mi mamá.







Chonchi

2 comentarios: